domingo, 4 de diciembre de 2011


LEVITCO
“Registro de Leyes”


INTRODUCCIÓN

Las palabras “Levítico y Levita” derivan del nombre Levi, uno de los 12 hijos de Jacob. La tribu que descendía de Levi era la tribu sacerdotal, a la cual se le encargo llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios como también la enseñanza de la ley de Moisés.
El comentario de este libro nos presenta el ritual que se usaba en los servicios del tabernáculo y describe los deberes de los sacerdotes. 


       
 LEVÍTICO
SE LLAMA ASI POR EL HECHO DE QUE ES UN REGISTRO DE LEYES PERTENECIENTES A LOS LEVITAS Y A SU SERVICIO

Tema: El éxodo nos da la historia de la redención de un pueblo en cautiverio. El Levítico nos dice como un pueblo redimido puede alegrarse a Dios en oración y como puede la comunión establecida de esta manera permanecer. El mensaje de Levítico es: El acceso a Dios es solamente por, medio de la sangre y el acceso obtenido de esta manera demanda santidad de parte del adorador.
La mayoría de  los tipos en el libro se refieren a la obra expiatoria del Señor Jesucristo y se expone en las diferentes ofrendas que allí se describen. El Éxodo nos da el relato de la única ofrenda que redimió a Israel una vez para siempre. El Levítico nos da muchos cuadros de esa ofrenda con su relación a los diferentes de la redención.
El mensaje del libro esta muy bien expuesto en (Levítico 19:2). Nótese el propósito práctico del libro. Contiene un código de leyes señalada y designado divinamente para hacer a Israel diferente de todas las demás naciones, espiritual, moral, mental y físicamente. En otras palabras, Israel había de llegar a ser una nación santa, una nación separada de modos y costumbres de las naciones que le rodeaban y consagrada al servicio del único Dios verdadero.
Autor: Moisés
Espacio de tiempo:
 El libro abarca el periodo de menos de un año de la peregrinación de Israel en el Sinaí.
Contenido:
Levítico es un libro de leyes, así que podemos clasificar su contenido con ese pensamiento en la mente.
*       Las leyes concernientes a las ofrendas (cap. 1 al 7)
*       Las leyes concernientes al sacerdocio (cap. 8 al 10)
*       Las leyes concernientes a la purificación (cap. 11 al 22)
*       Las leyes concernientes a las fiestas (cap. 23 al 24)
*       La leyes concernientes al país (cap. 25 al 27

*       La leyes concernientes a las ofrendas (cap. 1 al 7)
Los sacrificios fueron instituidos como un medio por el cual el pueblo pudiese expresar su culto a Dios:
a)    El holocausto significaba entera consagración a Jehová
b)    La ofrenda pacifica, (de paz) parte de la cual comía el sacerdote y parte el que la ofreció, prefiguraba comunión con su Dios.
c)     La ofrenda de animales u ofrenda de alimentos que consistía en harina, panes o grano, representaba el ofrecimiento de un Don al Señor o reconocimiento de su bondad.
d)    Por medio la ofrenda por el pecado los Israelitas expresaban tristeza por el pecado y el deseo de  perdón y limpieza.
e)    La ofrenda de trasgresión era traída en caso de ofensas que demandaban restitución.

*       Las leyes concernientes al sacerdote (cap. 8 al 10)
Estos capítulos registran la consagración de Aron y sus hijos figuración al oficio sacerdotal. Los siguientes son los tópicos principales de esta sección:
a)    Consagración (cap. 8) Las ceremonias de consagración incluían el lavarse con agua, el vestirse con ropas sacerdotales, el ungirse con aceite, el ofrendar de sacrificios y de rociar con sangre.
b)    El servicio  (cap. 9)
c)     El fracaso (cap. 10) Nabad y Abiud, los hijos de Aron en vez de usar fuego tomado del altar, usaron fuego ordinario para quemar el incienso, para poder impresionar a la nación con la santidad y la responsabilidad del sacerdocio. Dios puso a estos hombres como ejemplo destruyéndoles con fuego. Según su opinión, ¿Cuál fue la causa que les indujo a cometer tal pecado? (véase los versículos 8 y 10) ¿nos sugiere 1° Corintios 11:20 al 32 algunas paralelos?

*       La leyes concernientes a la pureza (cap. 11 al 22)
Hagamos un resumen de esta sección de la manera siguiente:
Israel como una nación santa tiene:
·         Alimento santo (cap. 11)
·         Cuerpos santos (cap. 12:1 y 14:32)
·         Hogares santos (cap. 14:33 al 57)
·         Hábitos santos (cap. 15)
·         Santidad renovada anualmente (cap. 16)
·         Culto santo (cap. 17:1 al 16)
·         Éticas santas (cap. 18)
·         Costumbres y vestiduras santas (cap. 19 al 22)
¿Qué enseña el capitulo 18 acerca del carácter de las naciones que rodeaban a Israel? (vers. 24 y 28). Muchos incrédulos han objetado el contenido de estos capítulos, caracterizándoles como propios; pero nótese que la Biblia al describir las ofrendas morales no recurre a la gazmoñería ni a la falsa modestia, así como tampoco lo hace un libro de texto medico al tratar de las enfermedades físicas.


*       Las leyes concernientes a las fiestas (cap. 23 al 24)
El sábado: (cap. 23:1 al 3). Podemos considerar este día como día el día de fiesta semanal de los Israelitas, en el cual descansaban de todo su trabajo y en el que se reunían para el culto.
La pascua y la fiesta de los panes sin levadura: Nótese que había dos fiestas en una, La Pascua (que celebraba el paso del ángel de la muerte por la causa de los Israelitas), que duraban un día; y la fiesta de los panes sin levadura (conmemoraban la partida de Egipto), que duraba siete días.
Poco después de las fiestas  últimamente nombradas venia la de las primicias, cuando una gavilla de las primicias de las cosechas era mecida delante del Señor. Esta era un tipo de la resurrección del Señor Jesucristo (1° Corintios 15:20).
Cincuenta días después de las primicias se celebraba las fiestas de pentecostés (significando “cincuenta”) en ese día dos panes de ofrenda mecida con la levadura (cap. 23:17), era ofrecida ante el Señor Jesucristo.
Las fiestas de las trompetas (cap. 23:23 al 25). El día del año nuevo, búsquese las referencias siguientes y averígüese el significado simbólico de esta fiesta (Isaías 21:13; 1° Corintios 15:52; Mateo 24:31; Apocalipsis 11:15)
El día de la Expiación (cap. 23:27 al 32), (léase también Levítico capitulo 16 y Hebreos 9: 6 al 12). Este día era realmente de ayuno, en vez de fiesta. En ese día el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo portando sangre para ser expiación por los pecados del pueblo. Esto se hacia una sola vez al año y prefiguraba al Señor Jesucristo entrando al mismo cielo con su propia sangre para hacer expiación eterna por nuestro pecados.
Además de los otros sacrificios de ese día había dos machos cabríos, uno de esto era sacrificado sobre el otro; Aron ponía las manos confesando sobre él los pecados de la nación y luego se lo enviaba al desierto. Estos dos machos cabríos representaban dos aspectos de la expiación. El primero tipificaba al Señor Jesucristo sufriendo la pena por nuestros pecados – la muerte; el segundo tipificaba al Señor Jesucristo por nuestros pecados para no volverlos a recordar.
La fiesta de los tabernáculos. Así  se denomina el Juan 7:2 a la fiesta que en Levítico se llama “la fiesta de las cabañas” (Levítico cap. 23:33 al 44). En esta fiesta los Israelitas conmemoraban los días en que vivían en cabañas, después de su partida de Egipto. Como esta fiesta seguía la cosecha (cap. 23:39), podemos tomarla como tipo de regocijo de los santos de la presencia del Señor, después de la gran reunión. (Compárese las referencias a las palmas en el versículo 40 de Levítico 23 y Apocalipsis 7:9).
Nótese la continuación típica de la fiesta, ¡que bien relatan la historia de la redención!, no consideremos entre esta fiesta el “día de la expiación” porque ella no es fiesta, sino de ayuno. La Pascua, La Crucifixión, El Pentecostés, El Derramamiento del Espíritu Santo, La Trompetas, El Arrebatamiento de los vivos y de La Resurrección de los Creyentes Muertos, Los Tabernáculos, Nuestra vivienda en la  Presencia del Señor después de la Gran Reunión.


*       La leyes concernientes a la tierra (cap. 25 al 27)
El año del jubileo (cap. 25)
Recompensa y castigo (cap. 26)
Votos (cap. 27)
El año del jubileo era un año sabático, celebrado cada cincuenta años, empezaba el día de la expiación, en ese tiempo se daba a la tierra descanso del cultivo, toda deuda era cancelada, todo esclavo hebreo era puesto en libertad, toda propiedad era devuelta por derecho de reversión de su amo original. Las casas en las aldeas amuralladas eran una excepción; estas no eran devueltas (cap. 25:30).
El propósito del jubileo era prevenir la esclavitud perpetua de los pobres y la acumulación de riquezas por los ricos; y así mismo para preservar la distinción de las tribus y sus posesiones de tribu. Fue este año el que el Señor proclamo como el año aceptable (agradable) del Señor (Lucas 4:19). Pedro lo llamo como “el tiempo de las restauración de todas las cosas” (Hechos 3:21).
Como tipo, el jubileo encuentra su cumplimiento parcial en esta dispensación del evangelio y su cumplimiento completo durante el milenio. En el capitulo 26 de Levítico ¿Sobre que descansa la bendición de Israel? (versículo 3), ¿Cuándo fueron cumplidos completamente los versículos 28 y 29? (Lucas 21:20 al 24), ¿Cuándo volverá a tomarse Jehová a Israel? (versículo 40 del cap. 26 de Levítico), ¿Cuándo sucederá eso? (Zacarías 12:10; Apocalipsis 1:7).
Aun estando esparcido y bajo castigo ¿Esta Israel desamparado por Jehová? (cap. 26:44 y 45) ¿De que se acordaría? (cap. 26:42).

Este comentario fue escrito por su autor
27/03/08
Ramón Alvarado Sequera

Aprovecha bien el contenido de este comentario ¡Creemos que será útil para ti!
Estos comentarios sacados de la Biblia no es un libro común. El personaje central es un hombre que ha influenciado a la humanidad más que ningún otro hombre jamás lo ha hecho. ¡Su nombre es Jesucristo!

Muchos buenos libros han sido imaginados. Pero los lugares y las personas que se encuentran aquí son reales.
Por eso hemos hecho estos comentarios basados en la Biblia.

Si requiere de ayuda espiritual llame a estos números telefónicos las 24 horas del día.

Colaborador(a): Dayana García

(0241) 8940622
(0426)4394331

Dios te Bendiga.











        













No hay comentarios:

Publicar un comentario