sábado, 10 de diciembre de 2011


JUECES
“Libro de Victoria”
   “Libro de Fracaso” 

INTRODUCCIÓN


Josué narra la historia de Israel desde la muerte de Josué hasta la época de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo repetidamente obedecía y se alejaba de Dios, es uno de los más sobrios en la historia de Israel. Cuando ellos se arrepentían y se volvían a Dios, Él levantaba líderes (o jueces) que liberaban al pueblo.


JUECES

Tema: Josué es el libro de victorias; Jueces, el libro del fracaso. Los versículos del capitulo 2:7 al 19 dan un resumen de la historia del libro. Después de la muerte de Josué, la nueva generación de Israelitas hizo alianza con aquellas naciones que la generación anterior había dejado en la tierra, y el resultado fue un retorno a la idolatría e inmoralidad. Esto les trajo el juicio de Dios en forma de servidumbre aquellas naciones que ellos debieron haber subyugado.
Cuando ellos clamaban a Dios, él les daba un libertador, mientras este vivía, ellos permanecían fieles, pero después de su muerte, recaían en sus antiguos pecados. En los últimos capítulos del libro el escritor nos da una descripción detallada de esos tiempos de apostasía y anarquía, y la expiación que da es que “en aquellos días no había Rey en Israel; cada uno hacia lo que le parecía recto en sus propios ojos”. La historia del libro puede resumirse en cuatro palabras: Pecado, Servidumbre, Tristeza, Salvación.
Autor: Según la traición judía el autor fue Samuel.
Espacio de tiempo: Abarca el periodo entre la muerte de Josué y la Magistratura de Samuel.
Contenido:
I.             El periodo después de Josué (cap. 1 al 3:4)
II.           Las apostasías, cautividades y rescate de Israel (cap. 3:5 al 16)
III.         La anarquía de Israel (cap. 17 al 21)

I.             El periodo después de Josué (cap. 1 al 3:4)
a.     La victoria incompleta de las tribus (cap. 1)
b.     La visita del Ángel (cap. 2:1 al 5)
c.     Repasos de eventos que condujeron a la apostasía de Israel (cap. 2:6 al 3:4)
Nótese  que el capitulo 1 registra lo que vino a ser el primer paso de la caída de Israel, su desobediencia en no conquistar a los Cananeos y a su alianza subsiguiente con ellos (cap. 2:12). A pesar de que los cananeos moraban en la tierra contra la voluntad de Dios, ¿De que manera los uso Dios? (cap. 2:21 al 23), ¿Qué otra cosa uso el con el mismo propósito? (Deuteronomio 8:2 al 16).
II.           Las apostasías, cautividades y rescate de Israel (cap. 3:5 al cap. 16)
Que el estudiante haga una lista de todos los jueces, dando los siguientes hechos relacionados con cada uno de ellos:
a)    ¿De mano de quien rescato a Israel?
b)    ¿Cuánto tiempo sirvió como juez?
c)     ¿Cuales fueron los hechos importantes concernientes a el?
Nótese que hubo doce jueces (excluyendo a Abimelech, quien un usurpador). ¿Qué le sugiere eso a usted? (Mateo 19:28, Isaías 1:26) tres hechos importantes concernientes a los jueces deben ser notados: eran llamados por Dios, investidos de poder especial, y la mayoría de ellos pertenecía a esa clase descrita por Pablo como “lo flaco del mundo…. Lo vil del mundo” (1 de Corintios 1:27, 28).
La muerte que Jael le dio a Sísara y la Alabanza que recibió de Débora por esa acción ha provocado la crítica de algunos. Aquí deben tomar en consideración dos cosas:
1.     Que aunque Débora y Barac glorificaron el acto, la Biblia no lo endosa ni lo recomienda; sencillamente lo relata. Por otra parte, debemos tomar en consideración el hecho de que la época en que Jael vivía era diferente a la nuestra en cuanto a las costumbres y normas. Citó lo que dice un comentador ingles: “Jael, por medio de su acto recto y valeroso salvo su vida, defendió el honor de su esposo ausente, su propio honor y el de cientos de muchas mujeres (5:30). Al entrar a la mujer Sisará cometió una acción muy cruel, y pago muy mal la hospitalidad y la bondad que se mostro. El sabía muy bien según la ley del desierto, cualquier mujer seria condenada a muerte si un hombre extraño entraba en su habitación. Ella podía salvarse solamente dándole muerte a él. Esa era la ley del desierto y Jael era la hija del desierto, y no de Israel.
¿Cómo se dirigió el Ángel del Señor a Gedeón? (cap. 6:12)
¿Era esa la opinión de Gedeón acerca de si mismo? (cap. 6:15)
Al pedir una señal ¿estaba consiente Gedeón de su incredulidad? (cap. 6:39)
¿Por qué quería Dios rescatar a Israel con solo unos cuantos hombres nada mas? (cap. 7:2)
¿A que ley se refiere? (cap. 7:3) (Deuteronomio 20:8)
¿Qué puede decirse acerca de las armas del bando de Gedeón? (2° Corintios 10:5; Zacarías 4:6)

Ahora llegamos a una pregunta que no puede pasarse por alto en el estudio del libro de los Jueces; a saber ¿sacrifico realmente Lepthé a su hija? Como personas versadas en la materia sostienen diferentes opiniones al respecto, solamente podemos poner los diversos puntos de vista y dejar que el estudiante forme su propia opinión. Algunos creen que como los sacrificios humanos eran prohibidos por la ley de  Levíticos 18:21; 20:2 al 5). Jopthé solamente dedico a su hija a una virginidad perpetua (11:36 al 40). Otros creen que en verdad el sacrificio a su hija creyéndose sinceramente obligado por su voto hecho (11:31, 35, 39).
¿A quienes vinieron los padres de Sansón? (113:17, 18,22) compare Génesis 32:29 y 30)
 ¿Qué era Sansón desde su nacimiento? (13:4 y 5)
¿A quien se asemejaba en esto? (Lucas 1:13 al 15)
¿Había de ser él separado para servir al señor? (13.15)
¿Permaneció siempre separado? (14:1 al 13)
¿Cuál  era el secreto de su fuerza? (13:25)
¿Anduvo siempre según el Espíritu? (16:1 al 24)
¿Hasta que punto llego su fuerza? (14:5 y 6)
¿Hasta que punto llego su debilidad? (16:1 al 17)
¿Qué fue lo que causo su caída? (16: 19, 13:5)

III.         La Anarquía de Israel (cap. 17 al 21).

1.     Anarquía en la vida religiosa (17, 18)
2.     Anarquía en la vida moral (19)
3.     Anarquía en la vida nacional (29, 21)
La primera mitad del libro de los Jueces nos da un breve bosquejo de algunas de las apostasías de Israel durante los 450 años que los Jueces gobernaron. Los capítulos 17 al 21 nos da un cuadro más detallado de uno de esos periodos. El último versículo del libro nos da la razón por la cual existieron condiciones tan terribles durante todo ese tiempo. 

Este comentario fue escrito por su autor

Ramón Alvarado

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