domingo, 18 de diciembre de 2011


RUTH
“Historia de Amor”

INTRODUCCIÓN

El libro de Ruth es una historia de amor de la época de los Jueces. Ofrece una notable descripción de la vida y costumbres de ese tiempo. El relato es tan pintoresco e interesante, que casi podemos ver a los personajes a medida que interrumpen la escena. El paisaje de 1:16-17 es uno de los más hermosos de la Biblia. Ruth fue la bisabuela de David, de manera que perteneció al linaje terrenal de Cristo.




RUTH

Tiempo: Desde el punto de vista nacional el libro de los Jueces nos da un cuadro muy triste de las condiciones existentes en el pueblo de Israel en aquellos días. El libro de Ruth nos da un cuadro más alentador de este mismo periodo, al mostrar la fidelidad y la nobleza de carácter de ciertos individuos. Esta historia es una de las más hermosas de la Biblia y es doblemente interesante por el hecho de que su heroína es Gentil. La ultima palabra del libro; David revela el propósito esencial de esta historia: el de trazar el linaje de David como en la genealogía dada en el ultimo capitulo.
Autor: La tradición Judía lo atribuye a Samuel.
Espacio de tiempo: El libro abarca el periodo de diez años probablemente durante el tiempo de Gedeón.
Contenido: Usaremos el bosquejo dado por el Doctor Scofild.
1.    Ruth decide (cap. 1)
2.    Ruth la sierva (cap. 2)
3.    Ruth descansa (cap. 3)
4.    Ruth recompensada (cap. 4)

1.    Ruth decide (cap.1)
¿Cuándo sucedieron los eventos registrados en este libro? (cap.1:1)
¿Debía haber una gran hambre en ese tiempo? (Deuteronomio 28:1 al 4)
¿Dios hubiera ido a Moab? (Salmo 37:3)
¿Qué le sucedió a esta familia en tierra de Moab? (cap. 3,4)
¿Cuál fue la decisión de Ruth? (cap. 16,17)

2.    Ruth la sierva (cap.2)
El capitulo 2:3 dice que Ruth llego por casualidad a un campo que pertenecía a Booz, un pariente de Elimeleh. Los eventos subsiguientes demostraran que este suceso fue divinamente ordenado. Note la bendición profética de Booz a Ruth (cap2:12).
3.    Ruth descansa (cap. 3)
Este capitulo requiere una explicación de algunas costumbres y leyes judías. Elimeleh, por la pobreza, había perdido su propiedad, según la ley judaica, la propiedad podía ser redimida por un pariente de Elimeleh quien tenía ese derecho.
Otra ley requería que si un hombre moría sin hijo, su hermano debía casarse con la viuda (Deuteronomio 25:5 al 10). Parece sin embargo, que en el trascurso del tiempo, la costumbre había decidido, que la ausencia de un cuñado, el deber recaería sobre el pariente más cercano. Puesto que Noemí cedió su privilegio a su nuera Ruth, y la envió a donde Booz estaba.
Mediante el acto simbólico de yacer a sus pies, Ruth le recordó de la obligación que tenia hacia su pariente extinto (cap. 3:7 al 9). Booz, aun cuando estaba dispuesto a casarse con Ruth, le recordó que había un pariente más cercano que él tenia mayor derecho.

4.    Ruth recompensada (cap. 4)
A la mañana siguiente Booz lleva a sus testigos a presentar el asunto al referido pariente ofreciéndole la prerrogativa de redimir la propiedad de Noemí. Al mismo tiempo le recuerda que si compra la propiedad tendrá que casarse con Ruth. El pariente rehúsa a hacerlo y deja a Booz el derecho de redimir la propiedad y casarse con Ruth.
El capitulo 4:18 al 22, aun cuando parece una lista de nombres poco interesante, es el punto culminante del libro, porque revela el propósito por el cual fue escrito: el trazar el linaje de David, el progenitor del Mesías, compare (Mateo 1:3 al 6).


Este comentario fue escrito por su autor
Ramón Alvarado Sequera
















 






No hay comentarios:

Publicar un comentario