viernes, 30 de diciembre de 2011



   1° SAMUEL





INTRODUCCIÓN

1 Y 2 de Samuel
En la Biblia hebrea estos dos libros eran uno solo. Nos relatan en detalle los días finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces) y los primeros tiempos del reino. Israel rechazo a Jehová, su Dios, y pidió tener un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saul, un hombre de agradable apariencia y guerrero competente, pero sin devoción a Dios. Cuando Saul murió, David, a quien Dios había escogido, fue hecho rey. Estos libros relatan también la vida de David y la de Samuel, el ultimo de los jueces.


1° SAMUEL

Tema: El libro de Samuel es un libro de transición. Nos da cuenta como el gobierno de los Jueces fue reemplazado por el Reyes, y como el gobierno de Dios - el Rey invisible fue sustituido por el gobierno de un Rey visible, que les hacia igual a las otras naciones. El libro de Samuel es historia y también biografía. El contenido puede agruparse alrededor de tres personas: Samuel, un patriota y juez de corazón humilde y consagrado, sirviendo obedientemente a Dios; Saúl, un Rey egoísta indócil, celoso, obstinado, inconstante e infiel a su Dios; David un hombre según el corazón de Dios, el dulce cantor de Israel, un varón de oración y alabanzas, probado, disciplinado, perseguido y finalmente coronado monarca de Israel.
Autor: Generalmente se supone que Samuel escribió el libro hasta el capitulo 24. Por hecho de que en 1 de Crómicas 29:29 se mencionan a los profetas Nathan y Gad juntamente con Samuel como los escritores de los eventos de la vida de David, se considera que ellos fueron los autores de los capítulos restantes.
Espacio de tiempo: Desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de Saúl, abarcando un periodo de 115 años desde mas o menos 1.171 d.c,  hasta 1.056 años a.c
El contenido: El contenido del libro de Samuel puede agruparse alrededor de tres personas: Samuel, Saúl y David.

1.     Historia de Samuel (cap. 1 al 7)
2.     Historia de Saúl (cap. 8 al 15)
3.     Historia de David (cap. 16 al 31)

1.    Historia de Samuel (cap. 1 al 7)

*       El nacimiento de Samuel (cap. 1 al 2:11)
*       El llamamiento de Samuel (cap. 2:11 al cap. 3)
*       La captura del arca (cap. 4 y 5)
*       El retorno del arca (cap.6 y 7).
¿Cuál era el lugar de adoración en este tiempo de la historia de Israel? (cap. 1:3)
¿Cuándo llego a ser Jerusalén el lugar de adoracio0n? (2° Samuel 5:6 al 9)
¿Qué lugar  ocupaba Ana en el corazón de su esposo? (cap. 1:8)
¿Cuál era su pena?, ¿Qué significaba en aquellos días una mujer hebrea no tuviera hijos? (Génesis 30:23, Lucas 1:25)
¿Qué clase de hijos pidió Ana al Señor? (cap. 1:11)
¿Qué prometió ella a Dios concerniente al hijo que le pedía? (comparece 1° Samuel 1:11 con Números 6)
¿A quien se asemeja en este sentido? (Lucas 1:13 al 15)
¿Por qué fue Samuel llamado de ese nombre? (cap. 1:20)
¿Cumplió Ana su voto? (cap. 1:24 al 28)
¿Qué mujer israelita pronuncio palabras semejantes bajo circunstancias parecidas? (Lucas 1:46 al 55)
¿Sera posible que haya personas en el ministerio y sin embargo vivían vidas pecaminosas? (cap. 2:17)
¿Fue Ana bien recompensada por su sacrificio? (cap. 2:21)
¿Qué amonestación se le dio a Él? (cap.2:27 al 36)
¿Qué se puede decir de la revelación de Dios en aquellos días? (cap. 3:1)
¿Cuál debe haber sido la condición de la gente? (Proverbios 29:18; Salmo 74:9; Amos 8:11)
¿Qué demuestra que Dios puede revelar su voluntad a un pequeñito? ¿Cómo confirmo el Señor el llamamiento de Samuel? (cap. 3:19 y 20)

Samuel fue primero en la línea de profetas escritores (Hechos 2:24; 13:20, 1° Samuel 3:20). Después del fracaso del sacerdocio, Samuel llego a ser el jefe espiritual de los Israelitas y el mediador entre ellos y Dios.
Los capítulos 4 y 5 relatan la captura del arca. El arca era un símbolo de la presencia de la gloria de Dios (Números 14:43 y 44; Josué 3:6; 1° Samuel 14:18 y 19; Salmo 132:8). Iba delante de los Israelitas en sus peregrinaciones por el desierto y algunas veces delante del ejercito en tiempo de guerra (Josué 3:6). Era delante del arca que los jefes consultaban la voluntad de Dios (Éxodo 25: 22; Josué 7:6 al 9; Jueces 20:37).
Israel en su condición de apostasía hizo uso supersticioso de este mueble sagrado, pensando que el mero uso formal del mismo le traía victoria. Confiaron en el arca en vez de confiar en el poder del Señor, de quien era símbolo (1° Samuel 4:3). Su gran aclamación en el campo fue solamente el resultado de entusiasmo natural. Mientras que el arca traía bendición al pueblo de Dios.
¿Qué traía los enemigos de Dios? (cap. 5)
¿Qué sabían los hombres sabios entre los filisteos sobre la sanidad divina? (cap. 6:3 al 5)
¿Qué historia les era familiar? (cap. 6:6)
¿Cuál fue el efecto sobre los Israelitas al ver que el arca retornaba? (cap.6:19)
¿Qué acto de profanación fue culpable el pueblo? (cap. 6:19)
Comparece Números 4:5 al 15) ¿A dónde fue llevada el arca?, ¿Qué lamentaron los Israelitas? (cap. 7:2).
¿Qué les dijo Samuel que hicieran? (cap. 7:3)
¿Qué representa la acción de los Israelitas mencionadas en 1° Samuel 7:6? (Salmo 62:8)
¿Qué lugar se da a la oración en este capitulo? (cap. 7:5 al 9). Nótese que Samuel se constituye sacerdote al ofrecer sacrificio. A pesar de que solamente los sacerdotes tenían el derecho de sacrificar, el Señor concedió a Samuel este privilegio a causa del fracaso del sacerdocio. ¿Qué siguió al arrepentimiento de Israel? (cap. 7:10 al 14).

2.    La historia de Saúl (cap. 8 al 15)

*       Israel demanda un Rey (cap. 8)
*       Saúl es escogido y ungido (cap. 9 y 10)
*       La primera victoria de Saúl (cap. 11)
*       La proclamación del reino por Samuel (cap. 12)
*       Saúl es rechazado (cap. 13 al 15).
El capitulo 8 relata el deseo de Israel de tener un Rey. ¿Cuál era la razón para desear un Rey? (cap. 8:5)
¿Cuál era el plan de Dios para la nación? (Deuteronomio 14:2; Números 23:9)
¿Qué le dio al pueblo una excusa para demandar un Rey? (cap. 8:3 al 5)
¿Hasta que punto se identifico Dios con sus siervos? (cap. 8:7)
¿Permitió Dios al pueblo lo que era la propia voluntad de ellos?, ¿Qué clase de Rey dijo el Señor que tendrían? (cap. 8:11 al 17)
¿Quién había previsto que Israel iba a desear un Rey? (Deuteronomio 17:14 al 20)
¿Desanimo al pueblo la descripción que el Señor les dio de su futuro Rey? (cap. 8:19 y 20)
¿Qué hizo el Señor entonces? (Salmo 106:15)
¿Cuál era la restauración de Samuel ante el pueblo? (cap. 9:6)
¿Cómo se le llama a un profeta antiguamente? (cap. 9:9)
¿Fue intima la comunión entre Dios y Samuel? (cap. 9:15)
¿Qué señales se dieron para confirmar la fe de Saúl? (cap. 10:1 al 8). Notemos aquí la existencia de una escuela de profetas de la que Samuel era probablemente el líder (cap. 10:10). El capitulo 10:6 al 9 no enseña que Saúl fue regenerado. En verdad declara que el Señor le dio un nuevo corazón, pero eso significa sencillamente que el le impacto las cualidades necesarias para el desempeño de su cargo. Le dio el corazón de un Rey.
La acción de Saúl de esconderse entre el baraje ha sido interpretado como indicando modestia de su parte. Pero era una modestia exhibida en tiempo inoportuno, el permanecer en la retaguardia a causa de una falsa modestia es un pecado tan grande como el estar en la vanguardia cuando Dios ordena ´permanecer atrás.
¿Estaba todo el pueblo a favor de Saúl? (cap. 10:276)
¿Qué fue lo que estableció la popularidad de Saúl? (cap. 11:11 al 13)
Aunque Israel había rechazado a Jehová, ¿Les desamparo él? (cap. 12:14 al 22)
¿Cómo consideraba Samuel el dejar de orar por el pueblo? (cap. 12:23).
El capitulo 13 relata el pecado de Saúl, entremeterse en los deberes de los sacerdotes. Esto constituyó una violación flagrante de Números 3:10 al 38.
¿Cuál fue la excusa que dio? (cap. 13:12)
¿Qué perdió por causa de su desobediencia? (cap. 13:13)
¿Qué le fue declarado a Saúl (cap. 13:14)
¿Qué acto de desobediencia sello la suerte de Saúl? (cap. 15:1 al 9)
¿Qué excusa dio Saúl? (cap. 15:21)
¿Qué principio moral expuso Samuel en el cap. 15:22?, ¿Fue realmente sincero el arrepentimiento de Saúl? (Comparece versículo 25 y 30)
¿Cuáles fueron los sentimientos de Samuel acerca del rechazo de Saúl? (cap. 15:35), ¿ Y los del Señor? (cap. 15:35).

3.    La historia de David (cap. 16 al 31)

*       David es ungido Rey (cap. 16)
*       La victoria de David sobre Goliat (cap. 17)
*       Las persecuciones y peregrinaciones de David (cap. 18 al 30)
*       La muerte de Saúl (cap.31)
¿Cómo juzgo Samuel lo adecuado de una persona para que fuese Rey? (cap. 16:6)
¿Cómo juzgo el Señor? (cap. 16:7)
¿Que sucedió después de que David fue ungido? (cap. 16:13)
¿De que evento era esto una figura? (Mateo 3:16 y 17).
El capitulo 16:14 parece presentar una dificultad, leemos que el Espíritu del Señor se aparto de Saúl, y que un espíritu malo de parte del Señor le atormentaba. Ha surgido la pregunta ¿Envía a Dios malos espíritus a los hombres?, para una explicación como esta cito estas palabras.
¿Qué quiere decir un espíritu malo? El contexto lo demuestra claramente. Era un espíritu de disgusto, inquietud y depresión.
“Las circunstancias eran estas”: Saúl había comprobado ser infiel al Señor, el había desobedecido deliberadamente a Dios y como consecuencia, Dios había Dios había retirado su espíritu de él, y el espíritu de congoja y descontento vino sobre él.
Esto no fue un acto cruel departe de Dios, no había cosa mas benigna y favorable que Dios pudiera haber hecho, una de las provisiones mas misericordiosas de nuestro Padre Celestial es que cuando le desobedecemos y andamos lejos de él, nos haga sentir infieles y descontentos con nuestro pecado. Si Dios permitiese que continuásemos contentos en nuestros pecados, esto seria la cosa mas cruel que el pudiera hacer, pero Dios en su gran misericordia ganará de nuevo para si a cuanto pecador le sea posible.
Por eso si pecamos y para nuestro mayor bien, Dios nos envía inquietud y profunda depresión en nuestro espíritu. Si hacemos el uso debido del espíritu de depresión que el Señor nos envía, esta nos vuelve a Dios y al gozo del Espíritu Santo.
Saúl lo uso malamente, en lugar de permitir que la inquietud de su corazón le trajese al arrepentimiento, permitió que amargase su alma en contra del que Dios había escogido, el enviar ese espíritu de disgusto y descontento fue un acto de misericordia de Dios. El mal uso de ese acto de misericordia resulto ser la ruina de Saúl.
Para los estudiantes es un enigma el hecho de que Saúl no reconociera a David después de su victoria sobre Goliat, cuando el mismo lo había enviado, cap. 17:55 al 58. Un misionero explica esa dificultad descubriendo una costumbre en su país, cuando un hombre ha llevado a cabo una gran hazaña, el clamor no es “¿Quién es este?” sino “¿De quien es hijo?”, pasando así la gloria a su progenitor.
Además, las costumbres en ese país es fingir ignorancia del parentesco para poder expresar mejor la sorpresa.
¿Quién se hizo amigo de David en este tiempo? (cap. 18:1)
¿Qué causo la envidia de Saúl? (cap. 18:6 y 7)
¿Por qué le temía Saúl? (cap. 18:12)
¿Qué popular era David en Israel? (cap. 18:16)
¿Cómo intento Saúl destruir la vida de David? (cap. 18:20 al 30; 19:1 al 17)
¿Cómo el Señor protegió a David? (cap. 19:18 al 24)
¿A dónde huyo David? (cap. 19:18)
¿Qué era lo que originaba la enemistad de Saúl contra David? (cap. 20:31).
Permítase al estudiante hacer una lista de los lugares donde David fue durante su peregrinación, anotando lo que ocurrió encada lugar.
Hemos estado leyendo el relato de las peregrinaciones y persecuciones del que había sido ungido Rey sobre Israel, ¿Cuáles eran sus sentimientos durante todo este tiempo?, ¿Cuáles fueron sus experiencias religiosas? La lectura del los siguiente Salmos los cuales se refiere a este periodo de su vida, contestaran estas preguntas.
Permítase que el estudiante los lea: Salmo 59, compárese con 1° Samuel 19:11; Salmo 56, compárese con 1° Samuel 21:10 y 11; Salmo 34, compárese con 1° Samuel 21:13; Salmo 57, compárese con 1° Samuel 22:1; Salmo 52, compárese con 1° Samuel 22:9; Salmo 54, compárese con 1° Samuel 23:19





Este comentario fue escrito por su autor
30/04/2008
Ramón Alvarado Sequera



    
   
  





     


 














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