viernes, 2 de diciembre de 2011

Génesis

“El Libro de los Orígenes”


 INTRODUCCION



El Génesis significa comienzos. Este comentario del libro contiene el registro de la creación, el huerto del Edén, los antediluvianos, la torre de Babel, la dispersión de las razas; y el relato de la vida de los patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob y José. El sistema es el gobierno a cargo del varón, que era la cabeza del clan. A Génesis se lo ha llamado “el libro de los orígenes” pues todos los otros libros de la biblia surgen de él.


GENESIS

Tema: Este libro esta bien escrito por su titulo, Génesis que significa”Principio”, porque es una historia del principio de todas las cosas, el principio del cielo y la tierra, de toda vida y de todas las instituciones y relaciones humanas. Ha sido llamado el semillero de la Biblia por el hecho de que los gérmenes de todas las grandes doctrinas concernientes a Dios, al hombre, al pecado y a la salvación se encuentran allí.
El primer versículo sugiere el propósito del libro. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Los israelitas, a quienes fue primeramente dirigido el mensaje del libro, aprenderían que el Dios de Palestina era también el Dios de todos los países y el Dios de una Nación – Israel – era también el Dios de todas las Naciones. Como era el Dios y creador de toda la tierra, el libro describe como la redención llego a ser necesaria, porque el hombre había pecado y caído en tinieblas; y como hizo Dios los preparativos para escoger una nación que llevase la luz de la Verdad Divina a las demás naciones.

Autor: Moisés
Espacio de tiempo:
Desde la creación hasta la muerte de José, cubrieron un periodo de 2.315 años – 4.004 antes de Jesucristo, a 1.689 años de Jesucristo

El Contenido:
El contenido de Génesis gira alrededor de nueve hechos sobresalientes.
1.     La Creación (capítulos 1 y 2)
2.     La caída (capitulo 3)
3.     La primera civilización (capítulo 4)
4.     El diluvio (capítulos 5 – 9)
5.     La dispersacion de las Naciones (capítulos 10 y 11)
6.     Abraham (capítulos 12 – 25)
7.     Isaac (capítulos 17 – 35)
8.     Jacob (capítulos 25 – 35)
9.     José (capítulos 36 – 50)
Ahora vamos a analizar los capítulos que abarcan cada punto del bloqueo arriba mencionado y al hacerlo así podemos gravar en nuestras mentes los hechos más importantes.

1.     La Creación (capítulos 1 y2)

El gran arquitecto del universo completó su obra de creación en seis días y reposó el séptimo. El orden de la creación es el siguiente:
Preparación y separación
Primer día – Luz
Segundo día – Aire y Agua
Tercer día – Tierras y Plantas
Terminación y Henchimiento
Cuarto día – Luces (cuerpos celestes)
Quinto día – Pájaros y Peces
Sexto día – Animales y Hombre.
En el séptimo día Dios ceso de trabajar poniendo al hombre un ejemplo de trabajar seis días y reposar en el séptimo.
Después de crear al hombre la obra maestra de la creación, Dios declaro todo muy bueno. El segundo capitulo nos dice como preparo el primer hogar del hombre, llevo a cabo la primera ceremonia nupcial y coloco dos arboles en el jardín, que enseñaban las lecciones siguientes:
Si Adán y su esposa escogían el bien y rehusaban el mal, siempre comerían del árbol de la vida; de otra manera, morirían. En el capitulo (2) encontramos una repetición del relato de la creación. Sin embargo, al comparar los dos capítulos, veremos que el capitulo (1) nos da un relato general del evento, mientras que el capitulo (2) nos da el mismo relato con la acción de detalles extras y dando énfasis a cierta porción de la historia. Esta particularidad del Espíritu Santo en dar dos relatos de un evento se llama “Ley de repetición” y se encuentra por toda la Biblia.
¿Qué dice el capitulo 2 acerca de la creación que el capitulo 1 omite? ¿Qué quiere decir que el hombre fue creado a la imagen de Dios? (Véase en Efesios 4:24 y Colosenses 3:10) ¿A quien se refiere “Nosotros” en la expresión: “Hagamos al Hombre”? Léase Job 35:10, Colosenses 1:16 y 33:4).

  1. La Caída (capitulo 3)
a)    La posibilidad de la tentación.
El árbol de la ciencia del bien y el mal fue dejado en el jardín para que el hombre fuese probado y aprendiese a servir a Dios de un corazón voluntario.
b)    El autor de la tentación.
La serpiente representa a “esa gran serpiente el diablo” y es un agente
c)    La sutileza de la tentación.
La serpiente tuvo éxito en introducir un interrogatorio a Eva.
d)    El éxito de la tentación.
Adán y Eva desobedecieron a Dios y tuvieron conocimiento de culpa.
e)    El primer juicio.
En la serpiente: degradación.
En la mujer: dolor y sujeción al hombre.
En el hombre: trabajo difícil en una tierra llena de espinas hasta la muerte.
El hombre y sus descendientes: Exclusión del árbol de la vida en el paraíso de Dios.
f)     El primer anuncio de la redención.
La redención prometida “Enemistad pondré sobre ti y la mujer y entre tu cimiente y su simiente” (Génesis 3:15), esto es; habrá una lucha entre el hombre y el poder que causo su caída. “Esta te herirá en la cabeza”, el hombre será victorioso por medio de su representante el hijo del hombre, (véase en hechos 10:38 y 1º de Juan 3:8) “y tu le herirás en el calcañar; pero la victoria será por medio de sufrimiento, por medio de la muerte de la simiente de la mujer, El Señor Jesucristo, (véase en Gálatas 4:4, Isaías 7:14 y Mateo 1:21)
La redención figurada. El Señor efectuó el primer sacrificio para poder vestir a la primera pareja culpable; un cuadro que simboliza el cubrir una conciencia culpable por medio del sacrificio de sangre.
Nota: El libro de Génesis es el relato del desarrollo de esa promesa de redención, demostrando como pasó por diferentes individuos y familias.
  1. La Primera civilización (capitulo 4)
*       La historia de Caín demuestra como el pecado llego a ser hereditario y condujo al primer homicidio, (véase en 1º de Juan 3:12)
*       La historia de Abel nos enseña como aquellos que participan de la culpa y pecado de Adán pueden ser aceptados ante la vista de Dios – por medio de la ofrenda de un sacrificio expiatorio.
*       La primera civilización. Caín llego a ser el fundador de una civilización que incluía una ciudad agrícola, manufacturera y artística. Se caracterizaba por la violación de la Ley del Matrimonio y por el Espíritu de Violencia. (Génesis 4:19 al 24)
*       Nacimiento de Set. Abel había muerto; Caín fue rechazado, la promesa de la redención paso al tercer hijo de Adán, Set (Génesis 4:25 y 26)
  1. El Diluvio (capitulo 5 – 9)
Había ahora dos clases de gente en el mundo, los Improscaimistas y los piadosos Setilas. (Génesis 4:24 y 26) El linaje escogido de Set perdió su separación, y sus descendientes se unieron en matrimonio con los caimista. Resultado: una condición de vileza en la tierra, que demanda el juicio de Dios. De los descendientes de Set solo la familia de Noé permaneció fiel a Dios. Noé llego a ser escogido por medio del cual la promesa de redención continúo su camino hacia el cumplimiento.    (Génesis 5:26 y 6:8).
Nótese la genealogía en el capítulo 5 (genealogía es el registro de la descendencia de algún antecesor). Empieza con Adán y termina con Noé. Encontraremos muchas de estas genealogías en la Biblia. El propósito principal de la mayoría de estas como la de este capitulo, es conservar un registro de un linaje del cual vendrá la simiente prometida (El Señor Jesucristo) (capitulo 3:15)
Haremos un sumario de los eventos principales de estos capítulos; apréndase esto:
  1. La Genealogía de Noé (cap. 5)
  2. La construcción del Arca (cap. 6)
  3. La entrada al Arca (cap. 7)
  4. La salida del Arca (cap. 8)
  5. El pacto con Noé (cap. 9)
Nótese el estado elevado de civilización en el tiempo del diluvio (cap. 4:16 – 24). Los descendientes de Caín fueron los primeros edificadores de la ciudad y los organizadores de las primeras artes. ¿De que nos han de recordar esos días? (véase en Mateo 24: 37 al 39).
Dios destruyo al mundo con un diluvio y empezó una nueva raza con la familia de Noé. Prometió que la tierra nunca iba a ser destruida por un diluvio e hizo el arco iris en sello de ese pacto. El Señor renovó el encargo hecho a Adán; a saber, volver a poblar la tierra.
Hay una solemne prohibición del asesinato con esta adicción de que “el que derrame sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada”. Esto señala la delegación de autoridad al hombre para gobernar a sus semejantes y castigar al crimen. Antes de esto era Dios solamente quien castigaba a los malhechores.
Mas tarde Noé predijo el futuro de sus tres hijos (cap. 9:24 al 27) y señalo a Sem como la simiente escogida por la cual Dios bendeciría al mundo.
  1. La Dispersión de las Naciones (capítulos 10 y 11)
Como introducción al estudio de las naciones vuélvanse a leer cuidadosamente la profecía de Noé concerniente a sus tres hijos (cap. 9:24 – 27).
“Estas profecías se han cumplido admirablemente”; con respecto a la posteridad de Cam: Los egipcios fueron afligidos con diversas plagas; y la tierra de camari ochocientos años, después fue entregada por Dios en manos de israelitas bajo Josué, quien destruyo grandes números y obliga a los demás a huir, algunos al África y otros a diferentes países; su condición actual en África ya la sabemos, “con respecto a JAPHET: Engrandezca Dios a JAPHET” se ha cumplido en el extenso y vasto territorio poseído por el, todas las islas y países hacia el oeste; y cuando los Griegos y después los Romanos, subyugaron el Asia y al África, entonces ellos ocuparon las moradas de Sem y de Canaán. Con respecto a Sem: “Bendito Jehová el Dios de Sem”, esto es el Dios y su iglesia morarían en las tiendas de Sem; de el surgiría el Mesías, y la adoración del verdadero Dios seria preservada entre su posteridad; siendo los Judíos la posteridad de Sem.
Nótese la relación del capitulo 10 al capitulo 11; el capitulo 10 indica las localidades separadas de las razas y el capitulo 11 explica como sucedió la separación.
Después del diluvio, los descendientes de Noé conducidos por Nimrod (capitulo 10:8 al 10) se levantaron en rebelión en contra de Dios, como señal exterior eligieron la Torre de Babel. Su propósito era organizar una “liga de naciones” contra Dios, pero Dios echo a perder su plan confundiendo su lenguaje y esparciéndoles en diferentes países.
Podemos teorizar en vano en cuanto en cuanto al propósito exacto de la torre misma, por esto podemos saber  que su trayecto fue un acto de rebelión contra Dios; evidentemente era el propósito de Dios que los descendientes de Noé se esparciesen y ocupasen diferentes países de la tierra, (véase en Hechos 17:26 y Deuteronomio 32:8) pero dijeron: “Hagamos un nombre por si fuéramos esparcidos”, ¿Quién fue el probable investigador de esta rebelión? (véase en Génesis 10:8 y 9) ¿Cuál era su reino? (Génesis 10:10) ¿De quien es el ultimo? (2° Tesalonicenses 2:3 al 11; Apocalipsis 13) ¿Quién, en rebelión juntara a las naciones en los últimos días? (Apocalipsis 16:13 al 15) ¿Sera Babel o Babilonioa otra vez prominente en los últimos días? (Apocalipsis 17 y 18).

Apréndase el sencillo bosquejo siguiente de los capítulos 10 y 11 de Génesis:

  •   La unidad de raza y lengua.
  • El lugar del evento – La tierra de Shinar
  •   El propósito de la Torre de Babel – ser un centro de rebelión contra Dios.
  • El juicio de Dios – La confusión de lenguas.
  • El resultado del juicio – La dispersión.

  1. Abraham (capítulos 12 al 25)
Sera interesante observar que los primeros once capítulos del Génesis abarcan como 2.300 años, casi igual al espacio de tiempo abarcado por todo el resto de la Biblia. ¿Por qué se apresura de esa manera el Espíritu al repasar los eventos de la Alborada de la historia?; porque, como encontramos en nuestro estudio anteriormente, la Biblia es principalmente una historia de redención y las naciones es únicamente incidental a ese tema. El Espíritu trata rápidamente todos estos eventos hasta que llega a Abraham. Luego se detiene y dedica mas tiempo a esa sola persona que a 2.300 años de historia humana, la razón es evidente. “El Padre de todos los creyentes”, desempeña una parte importante en la historia de la redención.
Para un repaso volvamos al capitulo 5 de Génesis; llamamos la atención allí a la genealogía de Noe, empezando con Adán; ahora volvamos al capitulo 11:10 al 26 y encontraremos que esta lista continua. Dios esta aun guardando un registro de los antecesores de la “simiente de la mujer” ¿Con el nombre de que persona importante termina esta lista? (ver capitulo 26) ¿Por qué? (véase capitulo 12:2 y 3).
La promesa de Génesis 3:15 paso a Abraham. Dios le separo de sus lugares paganos y además de promesas particulares, hizo las promesas nacionales y universales siguientes (véase en los capítulos 12:1 al 3).
a)    Qué seria dada una tierra (Canaán)
b)    Que seria el Padre de una nación (Israel)
c)     Que por medio de la nación en esta tierra todas las demás naciones serian benditas; entre otras palabras, el Redentor prometió en Génesis 3:15 que vendrían de una nación que descendería de Abraham.
Un estudio de la vida de Abraham revela que es una vida de fe, una fe que fue perdonada desde el tiempo cuando se le ordeno sacrificar a su hijo Isaac. Su vida es una ilustración del tipo de persona que recibiría la bendición prometida en Génesis 12:3, y una profecía de la verdad que la salvación debe ser por la fe (véase en Gálatas 3:8 y Romanos 4).
En este estudio tendré tiempo de dar solamente el bosquejo de la vida de este patriarca. Como ya han leído los capítulos, los detalles se sugerirán por si mismo, aprenderán hechos siguientes:
  1. Su llamamiento de ir a Canaán (cap. 12:1 al 5)
  2. Su descenso a Egipto y lo que sucedió allá (cap. 12:10 al 20)
  3. Su separación de Lot y el rescate subsiguiente de este ultimo de la cautividad (cap. 13:5 al 11 y 14:14)
  4. Su recepción del pacto de Dios y su Justificación por fe (cap. 15:6 al 18)
  5. La circuncisión como una señal del pacto ( cap. 17:9 al 14)
  6. La anunciación del nacimiento de Isaac (cap. 17:15 al 19 y 18:1 al 15)
  7. Su intercesión por Sodoma (cap.18:23 al 33)
  8. Su despedida de Hagar e Ismael (cap.21:14)
  9. Su ofrecimiento de Isaac (cap. 22)
  10. Su selección de una esposa para Isaac (cap.24)
  11. Sus hijos con Cetura (cap. 25:1 al 4)
  12. Su muerte (cap.25: 1 al 4)
  1. Isaac (capítulos 17 al 35)
A Abraham le nacieron dos hijos, Ismael e Isaac; de estos dos Isaac fue escogido como el heredero de la promesa. La vida de Isaac es quieta y sosegada y parecer ser solo un eco de la de su padre. Sin embargo, lo mismo que su padre, es un hombre de fe y un cause de bendición; nótese que la promesa le es repetida a Él (cap. 26).
Apréndase los seis hechos siguientes a Isaac:
  1. Su nacimiento prometido a Abraham y a Sara (cap. 15:4 y 17:14)
  2. Atado sobre un altar de sacrificio (cap. 22:9).
  3. La selección de Abraham de una persona para Él (cap. 24).
  4. Dios le aparece y renueva el pacto hecho a su padre (cap. 26:2 al 5).
  5. Engañado por Jacob (cap. 27:19).
  6. Su muerte (cap. 35:28 y 29).
¿Qué tipifica el nacimiento de Isaac? (cap. 18:9 al 15) Mateo 1:24. ¿Su ida al monte moría para ser sacrificado? Compárense el capitulo 22 de Génesis y Mateo 27: 22 y 23.
¿Su rescate de la muerte? (cap. 22 y Mateo 28: 1 al 6) ¿El envió del siervo por su padre para buscar la esposa? (cap. 24 de Génesis, Hechos 15:14, 1° Corintios 12:12, Efesios 5:25, 26 y 32).
  1. Jacob (capítulos 25 al 35)
A Isaac le nacieron dos hijos; Esaú y Jacob, Esaú fue rechazado y Jacob fue escogido como cause de bendición (cap. 25:23). El carácter de estos dos hijos se revela por su actitud hacia esta promesa (véase en Génesis 25:29 al 34).
Apréndanse los eventos sobresalientes de la vida de Jacob:
*       La compra de la primogenitura de su hermano (cap. 25:33)
*       El engaño que cometió contra su padre (cap. 27:18 al 27)
*       Su huida a Harán (cap. 27:43 y 28:5)
*       Su visión y su voto (cap. 28:10 al 22)
*       Sus tratos con Labán (cap. 31)
*       Su lucha con un Ángel (cap. 32:24)
*       Su reconciliación con Esaú (cap. 33)
*       Su descenso a Egipto y su reunión con José (cap. 46)
*       Su muerte y entierro (cap. 49:33 al 50)
 Jacob es el verdadero padre del pueblo escogido, porque a él le nacieron los doce hijos que fueron las padres de las doce tribus, y nótese que ‘el es un tipo admirable de la nación en su carácter y vida.
a)    Nótese la combinación de la sagaz habilidad para los negocios y el deseo del conocimiento de Dios. Considerándose como estas características se revelan en los intentos de Jacob para ganar la posesión de la primogenitura y bendición; y recuérdense que los Judíos han sido la nación religiosa y también la nación negociante.
b)    Jacob estuvo desterrado de su propia tierra por cerca de veinte años. Los Judíos en su totalidad has entado desterrados de su propia tierra por espacio de 1.900 años.
c)     Jacob fue al destierro con la promesa de que el Señor le traería otra vez para cumplir la promesa hecha a Abraham. De la misma manera la restauración de Israel ha sido asegurada; son amados por causa de Abraham, Isaac y Jacob (Romanos 11:28).
d)    El plan de Dios se cumplió por medio de Jacob a pesar de los defectos de su carácter. De la misma manera sucederá con Israel como nación; como el carácter de Jacob fue transformado, así también lo será el de sus descendientes
Algunas importantes lecciones pueden aprenderse de la vida de Jacob
  1. El poder de la gracia de Dios
Jacob era todo lo que significaba su nombre, un suplantador, un engañador. Los lazos sagrados de la familia no fueron barras para sus alificios; porque su padre y su hermano fueron victima de su engaño. Pero atreves de la escoria del pecado de Jacob Dios vio la vislumbre de aquello que ha sido comparado al oro puro (La Fe). En el arroyo, Jacob la gracia de Dios lucho contra él, y como resultado el pecaminoso Jacob murió, pero de su tumba surgía una nueva criatura – Israel, un vencedor con Dios y el hombre.
  1. La grande estime de Dios por la Fe
Aunque los artificios de Jacob para obtener la primogenitura de su hermano son inaceptables, sin embargo su sincero deseo por ello demuestra un aprecio por las cosas espirituales, para él la primogenitura llevaba consigo el honor de ser progenitor del Mesías y su deseo vehemente de ese honor bien puede considerarse como una expresión de fe en el que vendría. Fue esta fe la que dio preferencia delante de Dios sobre su hermano, quien aunque en muchos sentidos era mas noble que él; demostró una falta completa de aprecio por los valores espirituales vendiendo por un potaje de lentejas, el derecho de ser progenitor del “deseado de toda la gente”.
  1. Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará
El tío de Jacob, Labán, fue en las manos de Dios un instrumento de retribución para disciplinar a Jacob ya que él había engañado a otros; y a su vez a él también le trato así. Encontró en su tío un espejo que reflejaba su propio engaño.
  1. José (capítulos 36 al 50)
La historia de José: Un joven de diecisiete años, el favorito de su padre, Israel, quien abiertamente manifestaba su efecto y aprecio, y de esta manera causo la envidia de parte de los otros hijos. José también fue favorito por el Señor quien lo revelo por sus sueños que seria gobernados de los otros miembros de la familia. Esto puso furioso a sus hermanos, quienes lo vendieron a Egipto, donde después de mucha adversidad y tentaciones y años de espera para el cumplimiento de la promesa, fue elevada como el segundo gobernador de la tierra de Egipto. Cuando sus hermanos vinieron por grano y se inclinaron ante él sus sueños se cumplieron.
El significado de la historia: La vida de José fue relacionada con el plan de redención que ya hemos mencionado, Dios permitió que fuese vendido a Egipto para poder ser exaltado y de esta manera tener una oportunidad de alimentar a la familia escogida durante el hambre y colonizarla en un territorio donde pudiese llegar a ser una nación y pasar por diversas vicitudes hasta que Jehová estuviese listo para conducirla a la conquista de la tierra prometida. (Véase en Génesis 45:7 y 8; 50:20).
Apréndanse en siguiente breve bosquejo de la ida de José:
*       Amado por su padre (cap. 37:3 – 37:4)
*       Envidiado por sus hermanos (cap. 37:4)
*       Vendido a los Ismaelitas (cap. 37:18 al 36)
*       Favorecido por su amo (cap. 39:1 al 6)
*       Tentado por la Esposa de su amo (cap. 39:7 al 19)
*       Aprisionado por Potifar (cap. 39:20 y 40:13)
*       Exaltado por Faraón (cap. 41:1 al 44)
*       No conocido por sus hermanos la primera vez que le vieron (cap. 42:7 y 44:34)
*       Revelado a sus hermanos en el segundo encuentro (cap. 45:1 al 15)
*       Reunido con su padre Jacob (cap. 46:28 al 34)
*       Su muerte (cap. 50:22 al 26)
La vida de José presenta algunos tipos notables del Señor Jesucristo. ¿Qué tipifica el amor de su padre hacia él? (cap. 37:3; Juan 5:20). ¿El odio de sus hermanos? (Mateo 27:1,22 y 23). ¿Su tentación? (Mateo 4:1). ¿Su paciencia en el sufrimiento? (Santiago 5:11) ¿Su promoción por Faraón? (Mateo 16:19) ¿Su matrimonio con una mujer Gentil después del rechazamiento de sus hermanos? (Hechos 15:14) ¿Su revelación de si mismo a sus hermanos la segunda vez? (Zacarías 12:10).

 Este comentario fue escrito por su autor: Ramon Avarado; 21/03/08

Es grato para nosotros dedicarte además de decirte que la Biblia completa es un libro voluminoso que tiene muchas hojas la cual en tus manos esta una pequeña parte de ella,
Aprovecha bien el contenido de este comentario ¡Creemos que será útil para ti!
Estos comentarios sacados de la Biblia no es un libro común. El personaje central es un hombre que ha influenciado a la humanidad más que ningún otro hombre jamás lo ha hecho. ¡Su nombre es Jesucristo!
Muchos buenos libros han sido imaginados. Pero los lugares y las personas que se encuentran aquí son reales.
Por eso hemos hecho estos comentarios basados en la Biblia.
Si requiere de ayuda espiritual llame a estos números telefónicos las 24 horas del día.
 Colaborador (a): Dayana García
 0241) 8940622
Dios te Bendiga.

 
  
 

       
























No hay comentarios:

Publicar un comentario