sábado, 3 de diciembre de 2011


EXODO
“Salida”

INTRODUCCION

Éxodo significa “salida” y hace alusión a la salida de Egipto por parte de los hijos de Israel. Este comentario consiste en un relato del nacimiento y los primeros años de vida de Moisés, las diez plagas de Egipto, el viaje desde Egipto a Sinaí, la entrega de la ley y una descripción del tabernáculo. La peregrinación del pueblo del Israel desde Egipto hasta la tierra prometida, a menudo a sido comparada con la peregrinación del creyente durante toda su vida terrenal.
Los primeros 17 versículos del Éxodo 20 contienen los Diez Mandamientos, el fundamento del código moral de la civilización.




EXODO

EXODO SIGNIFICA “SALIR “, Y FUE LLAMADO PORQUE REGISTRÓ LA PARTIDA DE ISRAEL DE EGIPTO

Tema: En el libro de Génesis leemos acerca del principio de la redención. En el libro del Éxodo leemos acerca del progreso de la redención. En el Génesis esta redención esta siendo efectuada por una nación entera – Israel. El pensamiento central del libro es redención por sangre.
Alrededor de este pensamiento se congrega la historia de un pueblo salvado por la sangre, cubierto por la sangre y teniendo acceso hacia Dios por la sangre. Esta redención demuestra suplir cada necesidad de la nación.
Israel oprimida por los egipcios necesita de un rescate, Dios suple este rescate. La nación habiendo sida salva, necesita una revelación de Dios para guiarles en su vida de adoración y conducta, y Dios le da la ley. Los Israelitas redargüidos del pecado por la santidad de la ley, ven su necesidad de limpiamiento, y Dios provee sacrificio.
El pueblo, teniendo una revelación de Dios siente su necesidad de culto y adoración a Dios le da el tabernáculo y ordena un sacerdote.

Autor: Moisés
Espacio de tiempo
Los eventos registrados en el Éxodo abarco un periodo de 216 años, desde cerca de 1.706 años antes del Señor Jesucristo, a 1.490 años antes del Señor.
Empieza con un pueblo esclavizado que mora en la presencia de la idolatría egipcia y termina con un pueblo redimido que vive en la presencia de Dios.
Contenido:
Ahora procuremos obtener una idea general del libro de Éxodo, a fin de conocer el libro como un todo.
Apréndanse el bosquejo siguiente:
1.     Israel en el cautiverio (cap. 1 y 2)
2.     Israel redimido (cap. 3:1ª y 15:22)
3.     Israel bajando a Sinaí (cap. 15:23 al 19:25)
4.     Israel recibiendo la ley ( cap. 20 al 23)
5.     Israel en Adoración (cap. 24 al 40)

Vamos ahora a analizar cada punto de nuestro bosquejo:
l. Israel en cautiverio (cap. 1 y 2)
El siguiente es el compendio de los capítulos 1 y2
*       La opresión de Israel (cap. 1)
*       El nacimiento de Moisés (cap. 2:1 al 4)
*       La adopción de Moisés (cap. 2:5 al 10)
*       El imprudente celo de Moisés (cap. 2:11 al 4)
*       La huida de Moisés (cap. 2:15)
*       El matrimonio de Moisés (cap. 2:16 al 22)
¿Fue profetizada la esclavitud de Israel? (Génesis 15:7 al 16)
¿Qué hizo esta esclavitud para Israel? (Éxodo 2:23)
¿En que resultaría esto? (Romanos 10:13)
¿Olvido Moisés alguna vez a su pueblo y a su Dios al ser educado en Egipto? (Hebreos 10:24 al 26)
¿Por qué no? (Éxodo 2:7 al 9)
¿Qué supuso él cuando mato al egipcio? (Hechos 7:25)
¿Era este el tiempo de Dios?, ¿Qué le enseñaron a Moisés los cuarenta años de peregrinación en el desierto? (Compárese Hechos 7:25 y Éxodo 3:11).
II. Israel Redimido (capítulos 3 al 15)
*       El llamamiento y la comisión de Moisés (cap. 3:1 al 4 y 28)
*       Su partida a Egipto (cap. 4:24 al 31)
*       Su conflicto con Faraón (cap. 5 y 6)
*       Las plagas (cap. 7 al 11)
*       La pascua (cap. 12)
*       La partida de Egipto (cap. 13)
*       Cruzando el mar rojo (cap. 14:1 al 15 y 21)
Nótese la grandeza y lo sobrenatural del rescate de Israel. El propósito de Dios era tener un pueblo cuyo testimonio al mundo seria; “Salvados por el poder de Dios”; el deseaba impresionar el evento en la mente de Israel de tal manera que en los días venideros cuando viniese la opresión y la prueba, pudieran siempre ver y recordar que la “Salvación es del Señor”.
En el antiguo testamento, el rescate de Israel de la tierra de Egipto es la medida del poder de Dios, ¿Cuál es la medida de su poder en el nuevo testamento? (Efesios 1:19 y 20; Filipenses 3:10).
La explicación de una dificultad esta en orden aquí; muchos han tropezado en el hecho de que Dios endureció el corazón de Faraón y luego le castigo. Debe notarse que Faraón mismo también endureció su propio corazón (cap. 8:15 al 32 de Éxodo). Dios endureció el corazón del Faraón en el mismo sentido que el evangelio endurece el corazón de los hombres cuando lo rechazan.
Para algunos el evangelio trae salvación, a otros muerte (2° Corintios 2:15 y 16) En (Hechos 19:9) leemos que algunos se endurecieron después de que Pablo hubo predicado. ¿Podía culparse a Pablo por la dureza de sus corazones? No, la culpa esta en aquellos que rechazan el mansaje. Así sucedió en el caso de Faraón, el mansaje de Dios fue sencillamente la ocasión del endurecimiento de su corazón; su negativa de obedecer el mensaje fue la cusa.
La pascua contiene algunos tipos admirables de nuestra redención:
¿Qué prefigura Egipto? (Gálatas 1:4, Romanos 6:18)
¿El cordero? (Juan 1:29)
¿La sangre rociada en los dinteles de las puertas? (Romanos 3:25; 1° Pedro 1:18 al 20)
¿Los panes sin levadura? (1° Corintios 5:8)
¿Comer el cordero? (1° Corintios 11:24)
¿El paso del mar rojo? (1° Corintios 11:1 y 2)
III. Israel viajando a Sinaí (capítulos 15 al 19)
En este estudio seria bueno consultar un mapa del viaje sumario de los capítulos 15 al 19.
*       Mara – Aguas marcadas (cap. 15)
*       Ejim – Fuentes y arboles (cap. 15)
*       El desierto de Sim – Mana (cap. 16)
*       Refidim – La roca herida, batalla con Amalec (cap. 17)
*       Sinaí – Visita de Jetro (cap. 18)
IV. La ley dada a Israel (capítulos 19 al 23)
Resumen de los capítulos 19 al 23:
*       El ascenso de Moisés al Sinaí (cap. 19)
*       Los diez mandamientos (cap. 209
*       La ley civil (cap. 21 al 23)
Estúdiese los temas siguiente:
1.     La elección de Israel (cap. 19:5), Israel, por medio de un solemne pacto fue señalada como la nación sacerdotal, separada de todas las naciones, para poder ser instruida en la verdad divina y finalmente traer la luz a todas la naciones.

2.     La legislación de Israel (caps. 20 al 23), Así como cualquier república es gobernada a base de su constitución, de la misma manera Israel siendo una teocracia, es decir, un estado gobernado por Dios, tuvo como base de su gobierno los diez mandamientos, que posemos considerarlo como la constitución de las tribus unidas de Israel. Los diez mandamientos representan la expresión de culpa de la voluntad de Dios y el patrón por el cual gobierna a sus súbditos. Para poder aplicar estos principios a la vida diaria de pueblo, fue añadida la ley civil, que prescribiría penalidades y daba direcciones para ponerse en vigor.
¿Qué se propusieron hacer los Israelitas? (cap. 19.8)
¿Podían hacer esto? (Hechos 13:38; Gálatas 2:16)
¿Por qué no? (Romanos 7:14; 8:3)
Si no podían guardar le ley ¿Por qué les fue dada? (Romanos 3:19 y 20; 5.20 y Gálatas 3.24)
¿Cuáles eran las dos lecciones principales que la ley instalaba enseñar? (Mateo 22.37 al 39)
Entonces ¿Cómo cumplen la ley los cristianos? (Romanos 13.8 al 10)
¿Cómo podemos poseer el amor que cumple? (Romanos 5:5; Gálatas 5:18)
¿Bajo que ley esta el cristiano? (Gálatas 6.2, Juan 15:12)

V. Israel en Adoración (capítulos 24 al 40)
*       Moisés recibe el modelo para el tabernáculo (cap. 2 al 31)
*       Las tablas de la ley quebradas (cap. 32 al 34)
*       El tabernáculo bajo construcción (cap. 35 al 39)
*       El tabernáculo erigido (cap. 40)
En el monte Sinaí Jehová y su pueblo establecieron un vínculo especial, por medio de la mediación de Moisés, un pueblo redimido, y su Dios fueron unidos en los lazos santos del pacto. Jehova llego a ser el Dios de Israel e Israel llego a ser el pueblo de Jehová, para que pudiese esa comunión, Jehová ordeno la construcción del tabernáculo, “y harán un santuario para mi, habitare en medio de ellos” (cap. 25.8).
 El designio del tabernáculo se comprenderá más claramente cuando consideremos los títulos que se le aplican.
a)    El tabernáculo (En Hebreo “Morada”), aunque Dios mora en todas partes, señala un lugar donde su pueblo siempre pudiese encontrarle “en casa”.
b)    La tienda de reunión era el punto de contacto y el medio de comunicación entre el cielo y la tierra (cap. 29:42)
c)     El tabernáculo del testimonio o la tienda del testimonio. Se llamo de eta manera por la presencia de las tablas de la ley que fueron colocadas en el arca. Estas tablas fueron llamadas “El testimonio” (cap. 31:18; 34.29). Testificaban de la santidad de Dios y del pecado del hombre.
d)    El Santuario, literalmente “Lugar Santo”, un edificio separado para la morada divina.

Este comentario fue escrito por su autor
27/03/08
Ramon Alvarado Sequera

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Colaborador (a): Dayana García

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