domingo, 10 de junio de 2012

2º Samuel


2° SAMUEL


Tema: El libro entero gira alrededor de la figura de David, no hay otro de suficiente importancia que atraiga la atención. Nuestros ojos son dirigidos al retrato que Dios nos ofrece de su ungido. Es el cuadro del hombre según el corazón de Dios, el cual somos llamados a estudiar.
Y comenzaremos nuestro estudio con la pregunta, ¿Qué hay en David que merezca titulo tan honorable?, no se nos señala desde una distancia de manera que solamente podamos contemplar al rey en su elevada eminencia rodeado por todas las insignias de la realeza, sino que somos invitados a un trato de cerca con el hombre.
No solamente le vemos sobre el trono, sino también en el hogar. Le observamos en sus tristezas mas profundas, tanto como en la hora de sus triunfos mas grandes, escuchamos sus oraciones y sus alabanza, su justa indignación, sus palabras de bondad, ternura y generosidad. Somos testigos de su pecado y de su arrepentimiento, de sus momentos de impaciencia, de su dignidad real; y el cuadro entero, a pesar de sus ocasionales sombras oscuras nos demuestra un hombre en cuya vida Dios realmente ocupo el primer lugar, y el cual, sobre todas las demás cosas, era una gloriosa realidad - un hombre, que era profundamente consiente de su propia debilidad, fracasos y pecados, pero conocía a Dios y confiaba en él con todo su corazón.
Autor: Los eventos registrados en el libro segundo de Samuel fueron probablemente agregados a dicho libro (1° Crónicas 29:29) por Nathan o Gad. En el hebreo oriental 1 y 2 de Samuel formaban un solo libro, fueron divididos por los traductores de la versión de los setenta alrededor de 285 años a.c cuando tradujeron el antiguo testamento a la lengua griega.
Espacio de tiempo: Desde la muerte de Saul hasta la compra del sitio para el templo, cubriendo un periodo de 37 años.
Contenido:
1.    La ascensión de David (cap. 1 al 10)
2.    La caída de David (cap. 11 al 20)
3.    Los últimos años de David (cap. 21 al 24)

1.     La ascensión de David (cap. 1 al 10)

*       La muerte se Saúl (cap. 11 al 20)
*       David llega a ser rey sobre todo Israel (cap. 1 al 5)
*       El arca traída a Jerusalén (cap. 6)
*       El pacto davídico (cap. 7)
*       Las conquistas de Davis (cap. 8 al 10)
Algunos eruditos creen que la historia del amalecita (2° Samuel 1:4 al 10) fue un invento. Su objeto en venir a David con las nuevas de la muerte de Saúl fue para ganar favor en sus ojos. El se imagino que el rey se agradaría con las noticias de la muerte de su enemigo. David, viendo el mal motivo del joven, le castigo justamente. Al hacerlo de esta manera, David actuó según el principio que había seguido en todo su trabajo con Saúl; a saber reverencia hacia el ungido del Señor, deseaba evitar toda apariencia que le pudiera representar como cómplice de la muerte de Saúl.
¿Cuál fue la primera tribu en reconocer a David como rey? (2° Samuel 2:1 al 4)
¿Cómo demostró David otra vez su bondad a Saúl? (cap. 2:5 al 7)
¿Quién instigo guerra entre Judá y las once tribus? (cap. 2: 8 al 11)
¿Cuál fue el resultado de guerra? (cap. 3:1)
¿Quién hizo alianza con David en este tiempo? (cap. 3:12 al 26)
¿Qué es revelado en el capitulo 3 concerniente al carácter de Joab? 
¿Cuál fue la actitud de David hacia el asesinato de Abner por manos de Joab?
Nótese la continua fidelidad de David para con Saul y su casa en el capitulo 4
¿Dónde y cuando fue nombrado rey sobre todo Israel? (cap. 5)
¿Qué ciudad vino a ser la capital del reino en este tiempo? (cap. 5:6 al 9)
¿Quién le edifico casa a David en este tiempo? (cap. 5:11)
¿Qué Salmo compuso David en esa ocasión? (Salmo 130)
El traer el arca fue un acto encomiable de parte de David, pero la manera como la trajeron fue una violación de la ley de Dios. El arca, en vez de ser traída en un carro debió haber sido traída por los sacerdotes (Números 4:15 y 15; 7:9).
¿A dónde fue llevada el arca después de esto? (cap. 6:10 y 11)
¿Qué trajo la presencia del arca a esa familia?
¿Fue digna la conducta de David ante el arca?
¿A quien le pareció mal?
¿Con que compara ella a David? (cap.6:20)
¿Con que palabras justifico David su conducta? (cap. 6:21)
¿Cuál fue el resultado de la critica de Michal contra David? (cap. 6:23)
¿Qué se propuso David hacer? (cap. 7:1 al 3)
¿Quién le animo en esto?
¿Fue sin embargo la voluntad de Dios que David le edificase un templo? (1° Crónicas 22:8). El capitulo 7:8 al 17 relata que Dios hizo un pacto con David por medio del cual le promete a él y a sus descendientes el trono y el reino para siempre.
Este pacto sobre el cual el glorioso reino del Señor Jesucristo de la simiente de David según lacarne será fundado, asegura:
a)    Casa de David, a saber posteridad, familia.
b)    Un trono, a saber, autoridad real.
c)     Un reino, a saber, una esfera de gobierno.
d)    En perpetuidad, para siempre.
e)    Y este pacto cuádruple tiene solo una condición, la desobediencia en la familia de David, será visitada con castigo pero no se abrogara el pacto (2° Samuel 7:15, Salmo 89:20 al 37, Isaías 55:3).
El castigo vino primero en la división del reino bajo Roboam, y finalmente en las cautividades (2° Reyes 25:1 al 7). Desde este tiempo solamente un rey de la familia de David ha sido coronado, y fue corona de espinas. Pero el pacto davídico confirmado a Dios por el juramento de Jesucristo de Jehová y renovado a María por el ángel Gabriel es inmutable (Salmo 89:30 al 37), y el Señor Dios aun dará a aquel coronado de espinas, “el trono de David Padre” (Lucas 1:31 al 33, Hechos 2:29 al 32).
Nótese la hermosa oración de acción de gracias de David después que este pacto fue hecho (7:18 al 29). ¿Cómo estableció plenamente David su reino? (cap. 8). Hágase una lista de las naciones que el subyugó, ¿Cómo vuelve David a demostrar su bondad a la familia de Saúl? (cap. 9).

2.     La caída de David (cap. 11 al 20)

*       El gran pecado de David (cap. 11 y 12)
*       La rebelión de Absalón (cap. 13 al 20)
Léase el Salmo 51
El dicho de Nathan de que David dio ocasión a que los enemigos de Jehová blasfemasen (cap. 12:14), se ha cumplido en los sarcasmos de los incrédulos que se burlan del hecho de que David haya sido llamado “un hombre según el corazón de Jehová”. Que David fuese un hombre según el corazón de Jehová no quiere decir que era sin falta, pero si significa que era un hombre en cuyo corazón siempre había un sincero deseo de hacer la voluntad de Dios y de buscar su justicia, en contraste con Saúl, quien siempre estaba haciendo su propia voluntad.
David cometió uno de los pecados mas viles, sin embargo, con una verdadera compresión de la justicia de Jehová y de su propia culpa, se arrepintió en saco y en ceniza. Hay muchas lecciones importantes que podemos aprender del pecado de David.
a)    Por mas fuertes y espiritual que sea un hombre, si quita sus ojos de Dios, esta propenso a caer.
b)    El relato en términos claros del pecado de los héroes mas grandes de Israel sin procurar disculparlo, es una prueba grande del origen divino de la Biblia. La cosa natural, humanamente hablando, hubiese sido poner un velo sobre este evento desagradable (cap. 12:12).
c)     La gracia de Dios puede perdonar el mas negro delos pecados si hay verdadero arrepentimiento (cap. 12:13)
d)    Todo lo que el hombre sembrare eso también segara. El niño de la unión pecaminosa de David murió. Sus dos hijos le siguieron en adulterio y uno cometió asesinato.
Dios no ignorará ni perdonara, ni por un mentón el pecado aun de parte de sus hijos mas amados. No fue mucho tiempo después de este incidente que David comenzó a segar lo que había sembrado. Su hijo Ammón cometió un acto de inmoralidad que condujo a que Absalón le asesinase (cap. 13)
David amaba a su hijo, pero el temor a la opinión publica le hacia vacilar en llamarle del destierro a que fue sentenciado. Joab, sabiendo de la lucha que estaba tomando lugar en el corazón del Rey, lucha entre el efecto y el deber, recurrió a la estrategia descrita en el capitulo (14). La sabia mujer que empleó, en una platica dista, obtuvo una promesa de Rey, consistiendo en que su hijo de ella, quien supuestamente había asesinado a su hermano, seria perdonado. Entonces ella insinuó que al perdonar a Absalón, el no estaría haciendo mas de lo que había hecho por ella, y por lo tanto no se le podía acusar de parcialidad.
La treta tuvo éxito. Sin embargo los eventos subsiguientes demostraron que David se había equivocado al perdonar a Absalón, pues este se revelo contra él. La pronta decisión de David de salir de Jerusalén y colocarse al otro lado del Jordán, fue el acto de un soldado diestro. En conexión con la huida David debe leerse el Salmo 3.
Nótese la paciencia y humildad de David ante el insulto de Simei. El ve la mano de Dios en todo (cap. 16:5 al 12). Achitopel aconseja a Absalón a cometer un acto que eliminaría toda esperanza de reconciliación con sus padres y obligaría a todos en Israel a manifestar su parecer (cap. 16:21 al 23). Este acto fue el cumplimiento (2 Samuel 12:12).
Achitopel luego aconseja a Absalón a tomar una fuerza pequeña y capturar a su padre antes que el pudiese reunir un gran ejercito. Husai derrotó este consejo, sugiriendo a Absalón que hiciera una movilización general de todo su ejército. Esto, desde luego, le daría tiempo a David a pasar el Jordán y reunir un ejército grande.
Achitopel, previendo la victoria de David y su propia desgracia, se suicido. La reprensión insolente de Joab hacia David demuestra que no le amaba (cap. 19:13, compararse con 1 Reyes 2:5). Este capítulo 19 refleja algunos hechos tristes, tal parece que David había olvidado el uso y el significado de la oración. En medio del movimiento incesante de este capitulo no se menciona ni una sola vez que David consultase al Señor.
El resultado fue que permitió que el afecto egoísta y excesivo para su hijo rebelde apagase el afecto que debía haber demostrado para sus valientes y fieles soldados; perdono al Simei, jurándole por Jehová - un juramento que no debió haber hecho (1 Reyes 2:8 y 9), cuando le debió haber juzgado; condeno a Mehpi - boseth cuando debió haber hecho justicia recompenso a Seba cuando lo debió haber castigado, y se apresuro a ir a Jerusalén sin dar tiempo a los jefes y soldados de las tribus del norte a que asistiesen a la restauración, ocasionando de esa manera el derramamiento de sangre y la miseria que sigue en el próximo capitulo.
¿Cuál tribu debió haber sido la primera en darle la bienvenida a David a su regreso? (cap. 19:11)
¿Por qué? (ver. 12), ¿Llegara el tiempo en que Israel y Judá darán la bienvenida al hijo de David? (Zacarías 12.10, Mateo 23:39).
¿Quién condujo a David de regreso a la ciudad? (cap. 19:40)
¿Cuál fue el resultado de la preferencia de David hacia la tribu de Judá? (cap. 19:41 hasta 20:1 y 2)
¿De que fue el principio de esta división entre Judá y Israel? (1 Reyes 12:16 al 24)
¿Qué otro crimen agrego Joab a su vida en este tiempo? (cap. 20).

3.     Los últimos años de David (cap. 21 al 24)

*       Los tres años de hambre (cap. 21)
*       El cantico de David (cap. 22)
*       Las ultimas palabras de David (cap. 23)
*       El pecado de David de contar de contar al pueblo (cap. 24)
¿Cuál fue el hambre mencionado en el capitulo 21? (compárese con Josué 9)
¿Qué castigo sufrió la familia de Saúl por violación de este juramento?
El capitulo 22 ha sido llamado “recuerdo de gratitud”, hacia el final de su vida, David mira hacia el pasado y recuerda las vicitudes y pruebas de su vida y con toda gratitud reconoce la gracia y la fidelidad de Jehová.
Los primeros 7 versículos del capitulo 23 registran las ultimas palabras de David. En conexión a todo esto debe leerse el salmo 72, cuyo último versículo indica que fue la última oración de David.
¿Qué tres cosas se dicen concernientes a David en el versículo 1?
¿Qué reclama David en el versículo 2?
¿Qué dio testimonio a esto? (Mateo 22.43)
¿Qué dijo David que cara era el ideal de Dios con respecto a un gobernante (cap. 23: 3 y 4)
¿Sintió David que el y su casa había vivido a la altura de ese ideal? (ver. 5)
Aunque David había experimentado muchas dificultades y fracasos, ¿Qué hecho le confortaba? (ver.5).
¿Qué dice el concerniente a sus enemigos? (ver. 6 y 7).
El resto del capitulo da una lista de los hombres poderosos de David y de hazaña. Los versículos 16 y 176 nos dan una vislumbre de la devolución de estos hombres hacia David y del aprecio de éste del valor de ellos. El capitulo 24 registra el pecado de David en contar al pueblo, una comparación con 1 Crónicas 21: 1 al 6 demuestra que fue Satanás quien instigo esto.
“Dios, aun cuando el no puede tentar a nadie (Santiago 1:13), frecuentemente es descrito en las escrituras, como haciendo el mismo lo que meramente el ha permitido que se haga; y así, en este caso, el permite que Satanás tiente a David. Satán fue quien tomo la parte activa, mientras que Dios solamente retiro su sostenedora gracia y el gran tentador prevaleció en contra del Rey.
La orden fue dada por Joab, quien aunque generalmente hablando, no era hombre de escrúpulos, no dejo de manifestar en términos fuertes (1 Crónicas 21:3), el pecado y el peligro de esta medida, y usó todo argumento a su alcance para disuadir al Rey de su propósito, el hecho de contar al pueblo no era en si mismo pecaminosos, pues Moisés lo hizo por la autoridad expresa de Dios; pero David no solamente actuó de una manera independiente de tal orden o sanción, sino que actuó por motivos indignos del Rey de Israel; por orgullo y vanagloria, por confianza en si mismo y falta de confianza en Dios, y sobre todo por deseos ambiciosos de conquista para la cual estaba determinado a forzar al pueblo al servicio militar.
El quería asegurarse si podía reunir un ejército suficientemente grande para la magnitud de la empresa que pensaba efectuar este acto constituido una violación de la constitución, una infracción de la libertad del pueblo y se oponía a esa política divina que requería que Israel continuase como una nación separada.

















INTRODUCCIÓN

1 Y 2 de Samuel
En la Biblia hebrea estos dos libros eran uno solo. Nos relatan en detalle los días finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces) y los primeros tiempos del reino. Israel rechazo a Jehová, su Dios, y pidió tener un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saul, un hombre de agradable apariencia y guerrero competente, pero sin devoción a Dios. Cuando Saul murió, David, a quien Dios había escogido, fue hecho rey. Estos libros relatan también la vida de David y la de Samuel, el ultimo de los jueces.















   



No hay comentarios:

Publicar un comentario