lunes, 5 de diciembre de 2011


NÚMEROS

INTRODUCCIÓN

El libro de Números recibe ese nombre en razón de los dos censos  del pueblo de Israel. Números capítulo 10 es la continuación del relato de los Israelitas desde Egipto hasta Canaán, relato interrumpido en Éxodo 19. En su peregrinación desde el monte Sinaí, los Israelitas habían planeado viajar hacia el norte y entrar en Canaán por los límites del sur. Sin embargo, se asustaron por el informe de los espías, que hablaron del gran tamaño de los habitantes de la tierra.
Como resultado, los Israelitas vagaron 40 años por el desierto, y finalmente entraron el Canaán por el este, cruzando el rio Jordán. Las experiencias de esos años por el desierto están registradas en este libro.                         


NÚMEROS
El LIBRO DE LOS NÚMEROS ES LLAMADO ASÍ PORQUE CONTIENE EL REGISTRO DE LOS DOS CENSOS DE ISRAEL ANTES DE ENTRAR A CANAÁN

Tema: En el libro de éxodo vimos a Israel redimido; en Levítico a Israel adorando y ahora en Números vemos a Israel sirviendo. El servicio del Señor no había que hacerse de una manera descuidada, asa es que el libro nos presenta la vista de un campo donde todo es hecho según la primera Ley del Cielo, el orden. La gente es numerada, según las tribus y familias; a cada tribu se le asigna un lugar en el campo, la marcha y el campamento del pueblo son regulados con precisión militar; y en la transportación del tabernáculo cada levita tiene su tarea señalada.
Números es un libro de reglas en lo que a servicio y orden respecta. En el se registra la falta de confianza de Israel en las promesas de Dios para entrar en la tierra de Canaán. También nos cuenta de cómo por castigo, el pueblo de Israel vago en el desierto. Pero este fracaso no frustra los planes de Dios, porque al final del libro nos deja en fronteras de la tierra prometida donde la nueva generación de Israelitas espera entrar.
De esta manera cuatro palabras: Servicio, Orden, Fracaso, Extravió, resumirán en mensaje de Los Números.
Autor: Moisés
Espacio de tiempo: 39 años comprendiendo entre 1.940 (a.c) y 1.451 (a.c) durante los cuales el pueblo de Israel vago por el desierto.
Contenido: Haremos un bosquejo del libro de números de acuerdo con los viajes principales de Israel. En estos estudios se sugiere que el estudiante use un mapa para situar los diferentes lugares mencionados en el curso de la lectura.
I.             En el Sinaí (cap. 1 al 9)
II.           De Sinaí a Cades (cap. 10 al 19)
III.         De Cades a Moab (cap. 20 al 36)

I.             Israel en el Sinaí (cap. 1 al 9)
*       En el censo del pueblo (cap. 1 y 2)
*       El censo de los sacerdotes y levitas (cap. 3 y 4)
*       Las leyes (cap. 5 y 6)
*       Los Dones de los Príncipes (cap. 7)
*       La consagración de los Levitas (cap. 8)
*       La pascua y la nube guiadora (cap. 9)
¿Con que propósito fue numerado el pueblo? (cap. 1:3)
¿Para que se alistaban así? (cap. 13:30)
¿Cuál fue una de las razones?
¿Por qué era necesario la distinción de la tribu? (Números 1:2 al 4; Hebreos 7:14) y de familia (Lucas 1:27).
¿Fue conservada en Israel?
¿Que tribu no estaba numerada con las otras? (cap. 1:49) ¿Por qué? (cap. 1:50)
¿Cómo se llevo a cabo en censo de Israel? (cap. 1:53)
¿Quiénes habían de dirigir la marcha? (cap. 2:3; 10:14) ¿Por qué? (Génesis 49:10; Hebreos 7:14)
¿Cuál fue el total del censo que se levanto? (cap. 2:32)
¿Cuál fue el número de los levitas? (cap. 3.39)
Debe notarse una distinción entre los Sacerdotes y los Levitas. Los sacerdotes eran aquellos miembros de la tribu de Leví que descendían de Aron y sus hijos (cap. 3:2 al 4), y tenían a cargo las funciones sacerdotales del tabernáculo, tales como sacrificar, el ministrar el lugar santo, entre otros.
Los Levitas miembros restantes de la tribu, les fueron dadas a Aron como ayudante (cap. 3:9), para tener cuidado del tabernáculo, sus muebles y utensilios. Todos los sacerdotes eran Levitas pero no todos los Levitas eran sacerdotes.
En Números 3:12 leemos que la tribu de Leví fue apartada para el Señor en vez del Primogénito de Israel. En los tiempos patriarcales, el primogénito disfrutaba de muchos privilegios; uno de los cuales era ser el Sacerdote de la familia. Después de la muerte de los primogénitos de la tierra de Egipto, EL Señor ordeno que el primogénito de los Israelitas fuese santificado para él, es decir, para su servicio (Éxodo 13:12).
Ahora por motivos que se sugerirán por si mismo al estudiante, el Señor en lugar de que el primigenio de las tribus le sirviese, aparto una tribu particular para ese servicio, la tribu de Leví.
Pero había más primogénitos que Levitas. ¿Qué se iba a hacer? Véase (cap.3:46 al 51). Aquellos que excedían al número de los Levitas habían de ser redimidos del servicio pagando cierta cantidad. La ceremonia aun se ejerce entre algunos judíos ortodoxos al día actual.
La ley de los Nazareos (cap. 6), expone un hermoso tipo de consagración; un nazareo (viene de un apalabra que significa separarse), era una persona que se consagraba asi mismo al Señor con votos especiales, ya fuese temporalmente o por toda la vida.
Como ejemplo de la ultima clase mencionaremos a Samuel (1° Samuel 1:11) y Juan el bautista (Lucas 1:13 al 15). Loa nazareos no bebían vino (que significa la abstinencia del gozo natural), usaban el cabello largo (quizás la disposición a sufrir reproches por Jehová) véase en 1° Corintios 11:14, y no se le permitía tocar un cuerpo muerto, ni aun de sus padres (separación de los lazos familiares)
La causa de la caída de Sansón fue la infracción del voto nazareo (Jueces 13:5; 16:17)
¿De que recuerda la triple bendición pronunciada por los sacerdotes en Números 6:24 al 26? (véase en 2° Corintios 13:14) Nótese la hermosa ceremonia de la imposición de las manos de los Israelitas sobre los Levitas 8:10. ¿Sugiere alguna semejanza hechos 13:2 y 3?; ¿Qué nueva adicción de la ley de la pausa fue hecha en Números 9:1 al 14?, nótese la lección que se enseña a este respecto, a saber que Dios no rebaja sus ideales sino que ayuda a los hombres a alcanzarlos.
II.           De Sinaí a Cades (cap. 10 al 19).
*       El comienzo de la marcha (cap. 10).
*       Las murmuraciones y la concupiscencia (cap. 11).
*       Los setenta ancianos (cap. 11).
*       La rebelión de Aron y María (cap. 12).
*       El informe delos espías y la incredulidad de Israel (cap. 14).
*       La rebelión de Core (cap. 16 y 17).
*       Las leyes ceremoniales (cap. 18 y 19).
¿Acompañaron Hobah y sus hijos a los hijos de Israel? (Jueces 1.16).
¿Permanecieron con ellos? (1° Samuel 15:6).
¿Qué iba delante de los hijos de Israel? (cap. 10:33).
¿Qué representa eso? (Éxodo 25:20 al 22; Josué 7:6).
¿Cuál fue la causa que condujo a la compis cencía de Israel? (Compárese Números 11:4 con Éxodo 12:38).
¿Qué lección hay en esto para nosotros? ((2° Corintios 6:14).
¿Quiénes fueron nombrados para ayudar a Moisés? (cap. 11:16 y 17).
¿De que les recordaba la manifestación del Espíritu en el capitulo 11:25? (Hechos 19:6).
¿Fue contestada alguna vez la oración de Moisés en el versículo 29? (Hechos 2:17 y 1° Corintios 14:31).   
Nótese que las codornices no estaban dos codos de altura, como pudiese parecer al leer apresuradamente el versículo 11:13, sino que volaron a esa altura y así eran capturadas fácilmente. Nótese cuan contagioso fue el espíritu de murmuración, afecto a María y a Aron del hecho de que el nombre de María se menciona primero en el versículo 1 y de que fue ella la que recibió el castigo, es evidente que fue ella la que principio la rebelión.
Como el matrimonio con los gentiles eran mal visto por la ley de Génesis 24:3, Deuteronomio 7:3, María tenia justa causa para quedarse; pero dejo de tomar en cuenta la gracia de Dios que puede santificar a los gentiles. Algunos han visto en la acción de Moisés un significado disigrensacional y profético. Rechazado por Israel, Moisés contrajo matrimonio con una esposa gentil (Hechos 15:14). Aron y María representaban a aquellos judíos y gentiles (Hechos 11:1 al 3). La exclusión de María es un símbolo de rechazo temporal de Israel; y su recibimiento en el campamento representa su restauración.
Deuteronomio 1:9 al 22 demuestra que el mandato de enviar los espías fue dada en respuesta a la petición del pueblo. El plan de Dios era que su pueblo confiase en él en esta cuestión; pero viendo la debilidad de su fe, les permitió que se hicieran como ellos lo deseaban.
¿El nombre de quien fue cambiado en este? (cap. 13:16) por lo general ¿Qué significa en la Biblia el cambio de nombre? (Génesis 32:28) ¿Qué clase de uniforme trajeron los espías? (cap. 13:26 y 27) ¿Qué efecto tuvo el uniforme sobre el pueblo? ¿Qué intentaron hacer? (cap. 14:4) ¿Cuál fue la actitud del pueblo infiel hacia aquellos que verdaderamente crecían en Dios? (versículo 10) ¿Qué revelan los versículos 14:13 al 19 en cuanto al carácter de Moisés? Fíjese en el versículo 21 a pesar del fracaso o del pueblo, los planes de Dios se cumplirían.
¿De que fue principio la incredulidad de Israel? (cap. 14:25) nótese el versículo 28. Como la recompensa es según la fe, de la misma manera la pérdida es según la incredulidad.
¿Fue perdonado el pecado del pueblo? (versículo 20)
¿Les evito eso el cosechar lo que habían sembrado por causa de su actitud impenitente? (cap. 14:29 al 30)
¿Qué sucedió a los hombres que trajeron informe desacreditando aquel país? (versículo 37)
¿Fue el acto del pueblo en los versículos 40 al 45 verdadera obediencia? ¿Qué fue? (ver. 44)
En el cap. 14:22, el Señor menciona el hecho de que hasta este tiempo, el pueblo le había tentado diez veces. Búsquese los versículos siguientes y hágase una lista de estas tentaciones: Éxodo cap. 14, 15 y 16; 16:20; 16:27; 17; 32; Números 11, 12, 14.
El capitulo 15:27 al 29 trata de pecados de ignorancia; es decir, pecados no cometidos en el espíritu de abierta desobediencia. En contraste el versículo 30 menciona pecados cometidos presuntuosamente por los cuales el sacrificio y los versículos siguientes dan una ilustración de tal pecado en el caso de un hombre que recogía leña en un dio sábado. La pena severa impuesta no era por el mero acto de recoger leña, sino por el espíritu presuntuoso con que se quebrantaba la ley.
¿Por qué era necesario que el Señor ordenase a los israelitas a usar franjas en sus vestidos? (cap. 15:37 al 41), como un recuerdo visible de sus mandamientos; (Salmos 78:11; Jeremías 2:32).
Nótese en caso de Core y su compañía como la murmuración que empezó después de la partida de Egipto se ha desarrollado en la rebelión abierta. El pecado de Core y su compañía consistió en rebelión contra Moisés y Arón e intrusión en el oficio sacerdotal.
¿En contra de quien se estaba realmente revelado Core? (ver. 13)
¿Cómo fue castigado?
¿Cómo fueron castigados los 250 hombres?
¿Qué demuestra la dureza completa del corazón del pueblo? (ver. 41)
El capitulo da un relato de la preparación del agua para la purificación legal. Para su significado simbólico léase Hebreos 9:13 y 14, su principal propósito era la purificación de aquellos que habían tocado cuerpos muertos, y se habían contaminado al tocarlos. Esta ley pudo haber sido decretada por causa de la presencia de tantos muertos después del juicio de Jehová contra los rebeldes por que no se encuentra el Levítico.
III.         De Cades a Moab  (cap. 20 al 26)
*        El pecado de Moisés (cap. 20)
*        La muerte de María y Aron (cap. 20)
*        La serpiente de metal (cap. 21)
*        El error y la doctrina de Balaán (cap. 22 al 25)
*        La enumeración de la nueva generación (cap. 26)
*        Las separaciones para entrar en la tierra (cap. 27 al 36)
Hemos llegado al final de los treinta y ocho años del extravió de Israel en el desierto y volvemos a encontrar en Cades Berneas; el mismo lugar de donde se volvieron para empezar su largo viaje en el desierto. Ese periodo está casi en blanco en lo que concierne al registro histórico. Fue sencillamente un tiempo de espera hasta que la generación incrédula hubiese muerto, ya están listos para entrar a la tierra.
¿En que consistió el pecado de Moisés? (cap. 20:12) (Salmos 106:32 y 33) ¿Qué nos enseña esto acerca de Moisés, a pesar de la belleza de su carácter? (Santiago 5:17). Aunque Esaú y su hermano Jacob se reconciliaron, los descendientes del primero abrigaron enemistad hacia Israel, como se ve en el capitulo 20. Esta enemistad nunca fue olvidada, (Salmos 137:7; Ezequiel 35:1 al 5; Abdías ver. 10 al 14).
¿Qué tipo de la expiación le sugiere a usted, la serpiente de metal? (Juan 3:14; Gálatas 3:10; Romanos 8:3).
Ahora llegamos a la historia de Balaán. El hecho de que era un profeta nos enseña que Dios algunas veces revelaba su voluntad a individuos que no eran Israelitas fue la codicia (2° de Pedro 2:15) podrá preguntarse por que permitió Dios a Balaán ir con los mensajeros y luego se enojo con él por hacerlo así (cap. 22:20 al 22).
Era la voluntad perfecta de Dios que Balaán rehusase ir, pero al ver la intensidad de su propósito, le dio su permiso, pero con esta condición “en pero harás lo que yo te dijere” 8ver cap.20) ahora al leer los versículos 22, 32, 35, inferimos que Balaán salió con el pensamiento de violar esa misma condición.
Hasta aquí un relato del error de Balaán (Judas 11), el cual consistió en la creencia de que Dios no podía rehusar maldecir a un pueblo tan pecaminoso como Israel. Pero dejo de tomar en cuenta aquello que podía borrar sus pecados – La gracia de Dios. Ahora el capitulo 25 se nos da un relato de la doctrina de Balaán (Apocalipsis 2:14), que consistió en enseñar a Balac a corromper al pueblo, tentándole a la inmoralidad puesto que no podía maldecirle con hechicería.
¿Por qué fue necesario volver a contar el pueblo? (cap. 26:64, 65)
¿Qué aprenderemos en el capitulo 26:11 acerca de los hijos de Core?
¿Cuál fue la actitud de Moisés hacia los Israelitas hasta el fin? (cap. 27:15 al 17)
¿Qué concepto tenia Dios de Josué? (vers 18)
¿De que estaba investido? (vers 20)
¿Por medio de que ceremonia fue instalado al cargo? (ves 23)
¿En contra de quien iban a pelear los Israelitas? (cap. 31) ¿Por qué? (cap. 25)
¿Quién en particular pereció en esta guerra? (vers 6 – 8)
¿Llego a cumplirse la profecía de Balaán en Números 23:9 y 10?
Algunos se han opuesto a la matanza en general de los Medanitas como algo inconsecuente con el amor de Dios. Pero recuérdese que este pueblo era un cáncer moral en medio de un país que amenazaba a la pureza de Israel1. Léase Levítico 18:24 al 30 y contexto, el relato de la corrupción de las naciones que rodeaban a Israel y podrá verse que la acción del Señor en distribuirlos totalmente era tan necesaria desde el punto de vista natural como la acción de un cirujano en amputar un miembro enfermo del cuerpo.
Las 32.000 niñas (cap. 31:18) fueron reservadas para el servicio domestico y no para propósitos inmorales como algunos incrédulos se han imaginado. ¿No había sido Israel castigado severamente por la impureza? (ver 25). La ley hebrea permitía a un soldado casarse con una mujer cautiva pero solamente con la condición observar la legislación hecha a su favor, designada hasta donde era posible para hacer que la inmoralidad fuese imposible (Deuteronomio 21:10 al 14).
El capítulo 32 registra selección de la tierra para las dos tribus y media; el capitulo 33 contiene un sumario de los viajes de Israel; el capitulo 35 relata la selección de las ciudades de refugio.
¿Cuál era la herencia de los Levitas?
¿Para quienes iban a ser las seis ciudades de refugio? (vers 11 al 14)
¿Cuánto tiempo había de permanecer allí el asesino? (ver 25)
¿Quiénes eran excluidos de estas ciudades? (ver cap. 20 y 21).



Este comentario fue escrito por su autor
09/04/08

Ramón Alvarado Sequera

Es grato para nosotros dedicarte además de decirte que la Biblia completa es un libro voluminoso que tiene muchas hojas la cual en tus manos esta una pequeña parte de ella,

Aprovecha bien el contenido de este comentario ¡Creemos que será útil para ti!
Estos comentarios sacados de la Biblia no es un libro común. El personaje central es un hombre que ha influenciado a la humanidad más que ningún otro hombre jamás lo ha hecho. ¡Su nombre es Jesucristo!

Muchos buenos libros han sido imaginados. Pero los lugares y las personas que se encuentran aquí son reales.
Por eso hemos hecho estos comentarios basados en la Biblia.

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Colaborador(a): Dayana García

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Dios te Bendiga.





































































































































































































































    









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